Simposio Internacional

“Libertad religiosa: promotora del respeto mutuo, la dignidad humana y la paz”

del 10 al 12 de abril de 2024

Hotel Presidente Intercontinental de Puebla en Puebla, México

El Simposio Internacional de “Libertad religiosa: promotora del respeto mutuo, la dignidad humana y la paz” es organizado por el Centro Internacional de Estudios en Derecho y Religión de la Universidad Brigham Young (EUA), junto con el Foro Interreligioso de las Américas (FIDELA) y Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa.

La religión es una de las influencias más profundas en la sociedad. Es cierto que algunos países han registrado un declive en participación religiosa durante las últimas décadas, pero la creencia religiosa sigue siendo vital y extendida en el hemisferio occidental. La religión tiene mucha importancia en la cultura, el arte, la educación, la asistencia médica y humanitaria, entre muchos otros sectores de la sociedad. Desempeña un papel fundamental en la vida familiar ya que es una fuente de valores y tradiciones compartidos. Los valores religiosos han motivado e inspirado en varios avances importantes de la historia, incluso la abolición de la esclavitud y el movimiento para lograr derechos civiles.

Claro está que la mala aplicación del fenómeno religioso ha llevado a conflictos en algunas épocas de la historia. Sin embargo, este Simposio Internacional propone que la libertad religiosa es una herramienta para salir de los conflictos. La libertad religiosa protege diversidad de pensamiento y creencia. Respeta el derecho a discrepar y promueve una cultura solidaria, democrática y plural, lo cual es importante para todos, creyentes y no creyentes. Al final, la libertad religiosa puede ser como dice nuestro tema, una “promotora del respeto mutuo, la dignidad humana y la paz”.

Siendo un país de alta religiosidad y con una rica diversidad de pueblos, creencias y culturas, México es de considerable relevancia para un encuentro de esta naturaleza.

El Simposio reunirá a alrededor de 100 líderes gubernamentales, religiosos, de opinión pública, académicos, juristas y representantes de pueblos indígenas de México principalmente, pero también de otros países. El simposio será un espacio acogedor para el diálogo, intercambio y exposición de alta calidad.

Además de participar en sesiones de exposición y debate, los participantes visitarán algunos lugares de culto en Puebla de diversas asociaciones religiosas. Se organizarán comidas y cenas juntos para el mejor intercambio de ideas y construcción de redes de colaboración. Se espera que este Simposio sea una experiencia amena en todo sentido, y que lleve a un mejor nivel de conocimiento y colaboración.

Programa

Biografía de los Ponentes