Maggy Talavera

Rossana Margot Talavera Román, más conocida como Maggy Talavera Román, es boliviana, nacida en Santa Cruz de la Sierra el 19 de octubre de 1961. Es madre de Santiago e Ignacio. Desde hace 39 años es periodista, formada en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.

Inició su carrera en el diario y la radio El Mundo. Trabajó en El Día, fue corresponsal de Presencia y luego de la Agencia EFE en Santa Cruz. Redactora en la revista Reflejos y en las publicaciones especializadas Tupambaé y Campo. Editora de Reportajes y luego Directora en El Nuevo Día. Jefe de redacción en el diario EL DEBER . Cofundadora de la revista Graffitti.

En 2003 fundó Semanario Número 1 junto a Gerson Rivero, Ricardo Serrano e Ignacio Talavera, del que fue directora, mismo que cambió de socios, razón social y nombre a SemanarioUno, través del cual incursionó, manteniéndose como directora, en las redes sociales y en la radio con “Periodismo Sin Photoshop”. Hoy dirige MaggyTalavera PeriodismoSinPhotosop

Ha sido socia instituyente y presidente en las dos primeras gestiones de la Fundación Unir. Miembro de la Fundación Noel Kempff Mercado y de la Fundación Amigos de la Responsabilidad Social (Amigarse). Actualmente es miembro de Apac (Asociación Pro Arte y Cultura) y de la Fundación Iguales.

Fue primera y hasta hoy única mujer en ser elegida secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (hoy, Federación Sindical). Miembro del Observatorio
Político Nacional/Santa Cruz y de la Mesa de Análisis de Coyuntura de la Pastoral Social.

A lo largo de su carrera ha recibido premios y distinciones. Entre los más destacados, Premio Nacional de Prensa y Medalla al Mérito Nuevas Generaciones “Huáscar Cajías” de la Asociación de Periodistas de La Paz; Premio Nacional de Periodismo “Oscar Zambrano” del Colegio de Comunicadores de Santa Cruz; Medalla al Mérito Municipal por aportes a la Sociedad de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra; Premio “Libertad de Prensa”, otorgado por la Asociación de Periodistas de Santa Cruz; y Premio Nacional de Periodismo 2022 otorgado por la Asociación de Periodistas de La Paz.

En septiembre de 2016 ha sido reconocida por el Master en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, de España, como una de las periodistas más influyentes e
innovadoras de Latinoamérica.

Actualmente dirige MaggyTalavera #PeriodismoSinPhotoshop radio en Marítima 100.9, programa que se difunde los sábados por la mañana, y hace periodismo digital en www.maggytalavera.com y redes sociales (www.facebook.com/maggytalavera www.twitter.com/maggytalavera y www.youtube.com/maggytalavera )

Es columnista de los diarios EL DEBER y Los Tiempos, en el que publica artículos de opinión en las ediciones de domingo.

Es también docente de la carrera de Periodismo de la Universidad Franz Tamayo Santa Cruz.

Santa Cruz de la Sierra, enero de 2023.