Dario Rosario Adames

Inició su labor periodística en su pueblo, Bonao, en 1976. Su primer reportaje periodístico se publicó un año después, en 1977, en el diario El Nacional, y ocupó tres páginas de una de sus ediciones dominicales: sobre la historia de Bonao y los problemas principales que tenía el municipio, pese a las operaciones de la minera Falconbridge, extractora del ferroníquel de la loma La Peguera, desde finales los años 50.

En 1977 pasó a trabajar en Radio Santa María, en La Vega, en la producción del programa Juventud Palante. Los fines de semana realizaba un programa de radio en Bonao, en la emisora Radio Bonao, llamado Acontecer Semanal.

En 1979 inició sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde terminó la carrera de periodismo, o licenciatura en Comunicación Social, en 1985. Inmediatamente inició una segunda licenciatura en Sociología en la misma universidad, llegando hasta el sexto semestre. Abandonó la sociología para dedicarse por completo al ejercicio del periodismo.

En 1983 marchó a Ecuador a realizar un curso especializado en periodismo radiofónico

en el Centro Internacional de Estudios Periodísticos para América Latina (CIESPAL).

Perteneció al cuerpo docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la República Dominicana, y ha sido profesor de Comunicación Social en el Instituto Pedro Francisco Bonó (Jesuita) y la Universidad O&M Dominicana. También realizó trabajos de consultoría en comunicación para la UNESCO.

Ha publicado cuatro libros, dos sobre comunicación (“Abriendo los caminos para la comunicación del pueblo”, 1986, y “Las bocinas: una forma viable de comunicación”, 1988). En 1993 publicó “Santo Domingo, encrucijada de la Iglesia” (Editorial Verbo Divino), junto al periodista español Saturnino Rodríguez, y en 1998 publicó “Droga y política en República Dominicana: el reinado de Vincho Castillo”, libro que lleva 4 ediciones hasta el 2014.

Su trayectoria Profesional abarca trabajo en medios de comunicación e instituciones no gubernamentales.

Ha trabajado para las revistas Rumbo y Gaceta Judicial. Ha sido periodista investigador de los diarios El Siglo y Hoy. Desde 1997 hasta el 2016 fue comentarista y entrevistador del telediario Uno +Uno y y de la revista dominical Jornada Extra.

Ha sido consultor en comunicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y de la UNESCO. Fue coordinador de la edición dominical del diario El Siglo, director de Comunicación de PROFAMILIA, director de Comunicación del movimiento Cívico Participación Ciudadana. Desde abril del 2001 hasta septiembre del 2003 fue miembro del equipo de investigación periodística del diario EL CARIBE. En el 2002 obtuvo, por decisión unánime del jurado el “Premio a la Excelencia Periodista Dominicano Rafael Herrera”, que otorgaba la Universidad Católica Santo Domingo y la Fundación Arturo Pellerano Alfau.

En marzo del 2004 fundó, junto a un grupo de periodistas independientes, el diario electrónico Clave Digital, del que fue director general desde su fundación hasta su cierre en agosto del 2010. En marzo del 2006 fundó el semanario Clave, editado por la empresa Media Team Dominicana, de la que fue director general hasta el cierre de la misma en agosto del 2010.

Actualmente es presidente de Editora Acento, SRL, empresa responsable del Diario digital Acento.com.do y del canal AcentoTV, por el sistema de cable.

En el 2017 fue reconocido con el premio Caonabo de Oro, que otorga la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, en la categoría periodista dominicano, junto al escritor José Mármol y al historiador José Luis Sáez.

Es Vicepresidente del Consejo Regional de la Federación Internacional,de Planificación de la Familia (IPPF) Región del Hemisferio Occidental con sede en N.Y.

En noviembre de 2019 recibió el premio periodístico en Reportajes en Prensa Escrita, que otorga la Fundación Corripio, del Grupo de Comunicaciones Corripio, de la República Dominicana.