Ana Maria Celis Brunet

Profesora Permanente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora permanente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a la que ingresó primero como estudiante y, a partir del año 2000, como docente en derecho canónico (curso mínimo en las Facultades de Derecho y Teología) y de optativos en el ámbito de los estudios del Derecho y la Religión (en la actualidad: Estado, Laicidad y Religión).

Nacida en Viña del Mar (Chile), luego de titularse como Licenciada en Derecho y obtener su título de abogado, estudió la Licenciatura y Doctorado en Derecho Canónico – con especialización en jurisprudencia – en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma).

En su Facultad, es profesora de jornada completa y, dirige el Centro UC Derecho y Religión (2005– ) donde se encuentran el Observatorio de Libertad Religiosa de Latinoamérica y El Caribe y la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión. Desde el primero se divulga en el Boletín Jurídico mensual, la actualidad jurídica en materia de libertad religiosa y las relaciones institucionales entre el Estado y las entidades religiosas. Mientras que, la revista digital bianual, promuve la relfexión y análisis académico a fin de producir doctrina en una disciplina que crece en una región cada vez más plural en lo religioso.

La profesora Celis es Presidente del Consejo Nacional de Prevención y Acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile (2018–2021) y, fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH, 2015–2020).

En 2018 fue nombrada por el Papa Francisco como consultora del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida, en el 2021 comenzó a formar parte del Safeguarding Task Force y es la actual Presidente del International Consortium for Law and Religious Studies (ICLARS, 2016–2021) que reúne a más de 300 académicos de 67 países. Anteriormente, fue Presidente del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa (CLLR, 2008–2013).

Ana María es Directora del Departamento de Derecho Canónico (2008–2016; 2021–); miembro del Comité curricular (2006 –2011) de su Facultad y, representante de la misma ante el Centro de Estudios de la Religión (2015–2018). Obtuvo el Premio Reconocimiento a la Excelencia Docente año 2012 Categoría General, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y en dos oportunidades ha obtenido el Reconocimiento del Club de Mujeres Empresarias y El Mercurio entre las 100 mujeres líderes (2007 y 2015).